| Shisha Pangma 2010 -1 |
| Jorge Salazar - Shisha Pangma 2010 |
| Written by Jorge Salazar Gavia |
| Wednesday, 26 May 2010 00:00 |
|
Expedición al Shisha Pangma 2010, Parte 1
10 de abril del 2010
Esta expedición, como las otras, ha ido teniendo sus marcas particulares y los problemas deben irse resolviendo poco a poco. Para empezar salí de la Ciudad de Xalapa el día 7 de abril por la noche, ya que mi vuelo con destino a Madrid era el día 8 a las 20:35 hrs, mi destino final en España era Barcelona. Así que las despedidas empezaron desde temprano, estas me cuestan, ya que debo dejar a mi familia, mi esposa y dos nenas, por mas de 45 días. Pero sobre todo por lo que implica un deporte de alto riesgo y que si sucede cualquier cosa, uno esta lejos de casa y de sus seres queridos. Pero también debo aceptar que de una forma u otra, me gusta estar en la montaña. Dejo a mi esposa, que siempre es una parte importante de todos mis proyectos, ella apoya, cree y sobre todo tiene fe en que todo saldrá bien, me marcho con un nudo en la garganta y diciéndole que la amo y besos a las hijas, y tomo el autobús al DF. Al llegar descanso un rato, ya que debo ir a recoger mi visa a la embajada india, esta la tramité con ocho días de anticipación, la recojo en Polanco y también debo hacer otras compras. Ya con todo, llego al aeropuerto a las 17:30 hrs y hago el “chek-in”, después paseo todavía un poco y llamo de nuevo a mi esposa le comento que todo va bien y que trataré de estar en contacto lo mas que se pueda antes de entrar de lleno a la montaña. Abordamos a las 20:00 hrs para despegar a las 20:30 en punto, me esperan 11 horas de vuelo, ¿quién dijo que volar es cómodo?, es mas cómodo ir en un ADO, no duermo nada bien, apenas siento que me estoy relajando de todo los problemas antes de salir, la expedición se concretó hasta la última hora. Bueno, llego a Madrid y espero dos horas, ahora otro vuelo a Barcelona, llego a las 17:55 hrs. Salgo y no veo a Pepe, que pasaría por mi al aeropuerto, espero un rato y le llamo por teléfono me dice que viene en camino, siempre es grato ver a los amigos, sobre todo después de tanto tiempo. Me dice que me quede en su casa a dormir, me presenta a su familia y cenamos algo, después a dormir, ya que el vuelo sale a las 6:30 hrs. No vi gran cosa de Barcelona pues ya era de noche. A las 4:00 hrs vamos al aeropuerto, nos registramos y documentamos nuestras maletas, el destino final es Katmandú, pasando por Bruselas y Nueva Delhi. Nosotros veremos a Juanra y tres personas más en Bruselas. Llegamos justo a tiempo, como 15 minutos antes de que se fuera el avión, al abordar vemos a nuestros compañeros y son abrazos saludos, etc. Ya mas tranquilo logro dormir algo son ocho horas a Nueva Delhi. Llegamos y no sabíamos la que nos esperaba, nos pasaron a una sala de espera en tránsito y no podemos salir a ningún lado, nueve horas en ese lugar. Juanra tiene un recorrido diferente, el sale 6 horas mas tarde que nosotros, por lo tanto decidió documentar sus maleta hasta aquí y luego hacerlo para Katmandú. El tiempo pasa de prisa y nos dicen que el vuelo está retrasado, esperamos 4 horas mas. Además antes de abordar pasamos revisión nuevamente, casi 2 horas de retenes y retenes. Creo que el aeropuerto se maneja de milagro, lo que queremos es salir de aquí, abordamos el avión y por fin llegamos a Katmandú, es el día 11 de abril y al esperar nuestro equipaje… este no llego. Tenemos que realizar trámites de reclamación y esto nos lleva otras 2 horas. Hemos sorteado inconvenientes poco a poco. Thamserku que es la empresa que nos da el servicio lleva seis horas esperándonos afuera, hay cierto disgusto ya que el equipaje es importante pues todos traemos parte de equipo en él. Finalmente nos trasladamos al hotel y nos dicen que tenemos una cita con el dueño de Thamserku y su director a las 16:00 hrs, por lo tanto solo nos dio tiempo de comer y nos fuimos a las oficinas. Aquí hay parte de buenas noticias, toda la carga se encuentra aquí.
Katmandú, Nepal, 11 de abril del 2010Ya en las oficinas de Thamserku, tuvimos una breve junta con el dueño. Su director nos dan la bienvenida y nos comentan que ya están listas las visas para entrar al Tibet (China) y que no ha habido problemas, eso sí se hace hincapié en que no debemos llevar nada de propaganda pro Tibet, banderas, libros, etc., si lo hacemos, automáticamente nos deportan. Luego pasamos con el contador a cerrar cuentas, ya que si no se ha pagado todo, la expedición no se mueve. En mi caso he hablado con Sonam porque me hace falta una parte del dinero y le comento que mi esposa completará el pago en el transcurso de la expedición, me dice que no hay problema y que adelante. Ya con esto, empezamos con los detalles, debemos ver y checar las tiendas del campo base, así como la tienda comedor, las celdas solares, bancos de baterías, los menús y todo el itinerario. Una vez de acuerdo nos vamos a cenar al restaurante Everest steak, ya son las nueve de la noche!, el día se nos fue como agua. En lo personal estoy muy cansado, no he podido dormir bien, y la actividad de los días pasados hace que este muy tenso, lo bueno es que mañana voy a que me corten el cabello, aquí el corte incluye un masaje de espalda, cabeza, brazos y cuello. También mañana compraré lo que me hace falta, por lo pronto a dormir y tratar de descansar.
Katmandú, Nepal, 12 de abril del 2010Esta ciudad es un caos todo el día es ruido, autos, miles de motocicletas y bicicletas y una contaminación tremenda. El Hotel en donde estamos es el Marshagandi, y esta en la zona de Tammel, este es el centro principal del turismo, aquí encuentras todo, supermercados, muchas tiendas de montaña, restaurantes de comidas del mundo, tiendas de souvenirs al por mayor, discos, películas, bares, panaderías, agencias de viajes, etc. Me despierto, y no he descansado muy bien, estuve muy inquieto, a mi me toco en el cuarto con Juanra Madariaga. Bajamos a desayunar y nos encontramos con los demás, en total somos 7 miembros: Juanra, los dos “Pepes”, Roberto e Isabel, Jauma y yo. Con los únicos que no he estado en estas montañas es con Roberto e Isabel y uno de los Pepes, a los otros los conozco de tiempo atrás, en especial a Juanra quien estuvo conmigo en el Chooyu, 2003, en el Broad Peak, 2007, en el Everest 2008 y ahora en el Shisha. Para él ya son ocho expediciones al Himalaya. Desayunamos y ahora tenemos que ocuparnos de diversas cosas, sobre todo estar atentos a lo de las maletas que no han llegado, todos tenemos cosas por comprar, yo voy a visitar a mis amigos de algunas tiendas y aprovecho para comprar lo que me falta. En la tienda de Laal compro una chamarra de pluma que me hace falta, me recibieron muy bien, ya es una amistad de varios años; luego a comprar, jabón para cuerpo, para ropa, bloqueador solar, una calculadora, unos sobres de tang, etc. Después el corte de pelo - quede pelón – y en seguida el masaje. Por la tarde fuimos a comer al restaurante North Land, a mi me gusta por que preparan unos burritos deliciosos. Regresamos al hotel y al llegar… ¡ya están nuestras maletas!, ¡que gusto!, se supone que mañana salimos ya a la montaña, les aviso a mis compañeros y todos felices, pero al checar todas nos damos cuenta que falta la de Juanra. Decimos que sin esas cosas no podemos ir a al montaña, así que hablamos con Rai, quien es el director de Thamserku, para explicarle como esta el asunto y posponer la salida un día. Yo ya había hablado con mi familia para decirles que nos movíamos a la montaña, pero no, esta noche hablo de nuevo con ellas. Me da mucho gusto escuchar a Yetla, Atzin y Martha, quienes me cuentan que por la casa todo bien, eso a mi me tranquiliza. Bueno pues a descansar un rato ya que no estoy bien del todo, la contaminación de Katmandú me ha irritado la garganta de una manera muy fuerte, ya empecé a hacer gárgaras con isodine para quitar la infección. Mis amigos se van a cenar y yo decido descansar. Ahora, aquí en Katmandú, la energía eléctrica es racionada, durante el día la suspenden dos veces: por la mañana de 8:00 a 14:00 horas y por la tarde de 18:00 a 24:00 horas; así que ni poder ver tele y para cargar las baterías de las cámaras, compus, etc., lo debemos programar. Incluso el agua ya escasea, te das cuenta de que la crisis mundial esta durísima, y nosotros en México quejándonos, y eso que somos un país que tiene todo. Acá hasta la gasolina es escasa, cuando estoy en estos países me doy cuenta de lo afortunados que somos, pero la mayoría de la gente en mi país no tiene nada de conciencia, pero mejor ya no digo nada para no herir a nadie.
Katmandú, Nepal, 13 de abril del 2010La garganta no mejora, ahora parece que hasta gripe me quiere dar, de cierta manera prefiero que si me va a dar sea ahora y no en la montaña, tal parece que el masaje me abrió ciertos canales y ya me dio bien. Por la mañana nos dividimos el trabajo, Pepe y yo iremos a la línea aérea a preguntar sobre las cosas de Juanra y los demás irán a dejar unas cosas que Juara ha traído para los niños de un orfanato, trajo un bidón enorme con cuadernos, plumas, lápices, libros, colores, hojas de papel, etc., todo lo junto y se los va a regalar, me hubiera gustado ir pero bueno, ya ni modo. Vamos a la línea aérea y nos dicen que no pueden hacer nada, que si el aeropuerto, que si la hoja de queja, etc. Un poco disgustados nos vamos a Tammel y terminamos de comprar lo que nos faltaba. También aprovechamos para ir a durbar Squire, éste es un sitio de templos Indus muy bonito, pero que ya no disfrutamos por que había manifestaciones de maoístas y eran como unas 2000 gentes. Pues de regreso al hotel y descansar otro rato. Yo cada vez estoy peor, no salgo de esta gripe, ya me duele el cuerpo, la garganta, mucho flujo nasal, incluso mi ánimo ya bajo porque parece que tengo temperatura, nos juntamos para comer, no me siento nada bien, como poco, prefiero estar en el cuarto y no hacer nada, en cuanto terminamos me voy al cuarto y los otros a comprar lo que les falta, quedamos de vernos para la cena ya que es nuestra ultima noche en Katmandú. Me la pasé dormido y no fui a cenar, cuando regresa Juanra me dice que me tome unas aspirinas, me las tomé, ha sido una noche tremenda mucha temperatura, escalofríos, dolor de garganta, etc. Por la noche también ha habido mucho ruido afuera y es debido a que hoy se acaba el año chino y mañana entra un nuevo año.
Katmandú, Nepal, 14 de abril del 2010Nos levantamos temprano ya que vendrán por nosotros a las 5:30 de la mañana, por la noche terminé de empacar las cosas que faltaban, y en punto están por nosotros. Vamos primero a las oficinas de Thamserku, checamos que todo esté listo y al camión. Nos esperan unas siete horas de recorrido, incluyendo el tiempo de paso de la frontera china. Nos detuvimos a desayunar en un restaurante muy bonito con una vista increíble, pero las mesas están en una terraza y da mucho sol, trato de estar lo menos posible expuesto ya que no estoy bien, terminamos y continuamos el viaje. El recuerdo que tenía de esta zona era muy bonito, con mucha agua, todo verde, etc., ahora está todo seco, bueno, también es una época distinta, en el 2003 era otoño, después del monzón, y ahora es primavera. Llegamos a la frontera, primero trámites de salida de Nepal y luego el cruce del puente que los chinos llaman “The Friendship Bridge”, éste cruza el río Duth Cosi o río “De la Leche”, ya que el agua es blanca porque viene del deshielo de las montañas del Himalaya. Del 2003 a la fecha ya modernizaron el cruce y es mas rápido incluso son hasta mas amables, eso sí, revisiones por todos lados, sobre todo con los libros, hacen que los saquemos y los revisan hoja por hoja. Al fin cruzamos sin problemas y los porteadores también, ah! por que ese es otro rollo… Nosotros traemos un camión con todo el equipo, comida, etc., en total cerca de tres toneladas o mas, cuando llegamos a frontera todo esto se debe cambiar a un camión chino, entonces, en cuanto llegan nuestras cosas se forman unas filas de porteadores que hacen el cruce, mujeres, hombres, jóvenes y hasta mujeres con niños en brazos, a los que acomodan sobre el bulto y cargan todo. De vez en cuando, si a los militares chinos se les ocurre, hay que abrir botes y los revisan, por suerte todo bien. Del otro lado nos esperan uno autos 4x4 para el recorrido por carretera hasta Nyalam. Mi salud no mejora. Hacemos una parada para tomar fotos y no bajo me siento muy mal, lo bueno es que ya pude sacar todas mis vitaminas y he empezado a tomármelas, el recorrido me agota mucho ya que hace mucho sol y afuera del auto frío. Llegamos a Nyalam esta era anteriormente una villa totalmente Tibetana ahora es completamente china, ya cambiaron todo, edificios modernos y mucha población china. Desaparecieron las casas decoradas al estilo tibetano, bueno, que mas puedo decir si los gringos han hecho con nosotros lo que han querido y lo que los hemos dejado, y eso que somos un país independiente, que se puede esperar en el Tíbet que es chino. Bueno, pues la fortuna es que he podido ver a lo largo de mi vida muchas cosas, entre ellas estar en Tíbet y ver a su gente, sus costumbres, doy gracias de ser mexicano, pero debo reconocer que todo tiene su encanto, todos ellos, los tibetanos, son budistas, por lo tanto con una serie de creencias sobre la vida, la muerte, etc., que el catolicismo no tiene. Por ejemplo, ellos no matan nada, ni reses, ni pollos, ni mucho menos humanos, por eso para China fue fácil la invasión. Mi salud no mejora, lo bueno es que estaremos aquí, en Nyalam, tres noches con el fin de aclimatar, ya que pasamos de los 1200 msnm de Katmandú a 3700 msnm de Nyalam, después de estos días llegaremos a los 5000 msnm y luego al campo base a 5700 msnm, al ir subiendo paulatinamente le damos tiempo al cuerpo para que reaccione a la diferencia de altitud. Llegamos a un nuevo hotel, esta muy bonito, Edurne nos hablo de el ya que los anteriores eran muy malos, este está muy bien, buenos cuartos, hasta con TV y una decoración tibetana, muy bonita claro hecha en china y de plástico, bueno pero se ve bien. Mis amigos se van a cenar yo no tengo ni hambre, me quedo en el cuarto tengo tos y temperatura decido acostarme estoy agotado, estoy tomando mucho agua y mis chochos homeopáticos, cuado llegan mis amigos van a verme me tratan de cuidar, que tomate esto que el termómetro, etc. Les agradezco mucho que estén al tanto se van a dormir.
Nyalam, China, jueves 15 de abril del 2010Hoy he amanecido mejor, ya no tengo fiebre, ni me duele el cuerpo, parece que empiezo a recuperarme. Hoy todos van a subir a una montaña de casi 5000 m, esto con el fin de aclimatar, yo les digo que no voy, debo recuperarme del todo, desayunamos juntos y ellos se van, quedamos de vernos a las tres de la tarde para comer, yo mientras camino un poco por las calles de Nyalam, me trae muy buenos recuerdos ya que este fue mi primer contacto con el Himalaya en el 2003. Es increíble cómo recuerdo todo, el hotel, el restaurante, las calles etc., que afortunado he sido de ver lo que hasta ahora se me ha presentado, incluso me atrevo a pensar que actualmente los chinos son menos duros que la vez pasada, se percibe como mas tranquilidad. Después de caminar me voy al cuarto a escribir ya que con esto de la enfermedad no me he puesto al corriente, y este es el ultimo punto en donde hay Internet y teléfono normal. Así es de que debo aprovechar también para hablar a casa, escribo lo que me faltaba y me quedo dormido hasta las tres de la tarde cuando me levanto rapidísimo para ir a comer, en cuanto llego ellos van llegando, me entero de que subieron casi a 5000 m y vienen un poco cansados. La verdad es que no los envidio, ya que a mí, el descanso es lo único que me funciona. La comida es agradable, nos dan arroz, muchas verduras cocinadas de mil formas y mis favoritos: tiernitos de bambú; estos son los retoños del bambú cocinados con especias, es muy rico. Comemos, y como siempre arreglamos el mundo, que si la política, que si el deporte, que si la montaña, etc. Bueno al final a descansar un rato para después ir al Internet y enviar las reseñas, yo tengo un poco de problema con las fotografías ya que las debo bajar de peso y mi compú no tiene el programa, asi que ahí voy con Juanra y el me baja unas para agregarlas a lo que debo enviar. Aun estoy débil y me duermo otro rato. Mis compañeros pasan por mi y nos vamos al Internet, madre que lugar, lleno de jóvenes que no pasan de 15 años, todos fumando y el cuarto cerrado, decidimos regresar mas tarde. Por lo pronto a cenar, hace mucho frío y viento, todos traemos ya prendas especiales. Acá en estos lugares la cena es el platillo mas fuerte, nos traen carne con verduras, arroz y sus preparados, nos apuramos y al Internet. Ya esta mejor, tienen unos equipos que trabajan de milagro, hacemos lo que se puede ya que a cada rato se desconecta y a empezar de nuevo, logro enviar algo, y un correo a Martha, de ella hablaré un poco mas tarde, en cuanto acabo, al teléfono. Hablo con Martha, me gusta que estén informadas de cómo va todo, ya que luego hay noticias como la del terremoto que afecto el Tíbet el día de ayer, pero por acá no se movió nada, entonces siempre es mejor tratar de tenerlos lo mas que sea posible al tanto, ya que a partir de campo base todo en cuanto a teléfonos y correo electrónico se restringe aunque se lleven los teléfonos satelitales. Esto es por que el tiempo aire es muy caro, normalmente yo llamo a Martha una o dos veces por semana, bueno me agrada mucho hablar con mi familia, es lo mas increíble que puedo tener. Pues acabo y a dormir porque mañana probablemente saldré a caminar, todo depende de cómo me sienta.
Nyalam, China, viernes 16 de abril del 2010Hoy amanezco mucho mejor, es increíble como me he recuperado aumente las dosis de vitaminas, proflavanol, etc. y en verdad me siento muy bien, los compañeros me preguntan si voy a salir, yo les contesto que sí, solo que a un paso muy tranquilo y en donde considere oportuno me regreso. Desayunamos, para variar huevo, té y chapati esta es nuestra dieta por las mañanas, así como no va uno a bajar de peso, bueno terminamos y vamos por nuestras cosas, mochila, agua, barras de usana, etc. El objetivo para ellos es ir a una montaña que esta mas adelante de donde subieron ayer, para mí… no sé… ya veré. El recorrido es todo de subida, no hay un solo descanso, todos se me adelantaron. Paso por un templo budista y no pierdo la oportunidad de acercarme y darle la vuelta a los cilindros de oración, estos están colocados al lado del templo y sujetos al centro con un fierro con el fin de que de vuelta, están inscritos con oraciones y cuando uno los hace girar estas se elevan al cielo, ahora que lo recuerdo, este fue el primer templo budista con el que tuve contacto en el 2003, y ahora de nuevo justo 7 años después, se los menciono para los que gustan de las cuestiones esotéricas. Ha sido muy grato estar ahí, doy gracias sobre todo por estar vivo y luego por las bendiciones con las que cuento y por mi familia también. Mi paso es muy continuo, como siempre, y poco a poco voy ganando altura, cuando me doy cuenta ya alcancé a Roberto, Isabel y Pepe, descanso un poco y continúo, adelante veo a Juanra quien parece que se subió al avión, va rapidísimo, luego Jauma que se ve bien, está muy fuerte, y después el otro Pepe, el de Barcelona, el es muy delgado y alto, me han comentado que es muy bueno esquiando y atrás de ellos yo. Las vistas desde aquí son impresionantes se ve el Shisha a toda su magnitud, es grande y nos rodean unos montañones que cuidado. Yo solo llego a 4700 m, para mí por ahora esta bien, me he sentido muy bien y no quiero forzar nada, descanso, como algo y para abajo. En el descenso me encuentro a Roberto, Isa, y Pepe, el de Burgos, y me dicen que ellos van a continuar, que nos vemos en la comida por ahí de las 15:00 hrs. Me bajo y los espero en la orilla de la carretera, ya a lo lejos veo que viene bajando tres personas, ya me imagino quienes son, no tardan en aparecer Juanra, Jauma y Pepe, terminamos por llegar al pueblo y a comer, tengo mucha hambre, la comida es lo de siempre, arroz, vegetales con un poco de carne y una Coca para no variar. Más al rato llegan los que venían detrás y comemos todos, después a descansar ya que mañana partimos al campo base, para luego tener una caminata de 2 días y llegar al campo base avanzado a 5600 m de altitud, también hay que aprovechar para enviar correos y llamar de nuevo a casa.
Nyalam, China, 17 de abril del 2010
Nos levantamos muy temprano ya que hoy iremos al campo base chino, desayunamos lo mismo de siempre, lo bueno es que todavía no me harto de lo mismo ya veremos cuando llevemos unos 25 días con lo mismo, anoche me bañe en el hotel ya que es el ultimo lugar en donde tomaremos una ducha decente, tenemos agua caliente y un lugar agradable, he amanecido mejor aunque de repente tengo como pequeños ataques de tos y todavía mucho flujo nasal, sopla mucho aire y es helado, espero que en algún momento se quite, subimos las cosas al camión y nos subimos a las camionetas y adiós a Nyalam lo volveremos a ver hasta después de 33 días y solo de paso ya que cuando bajemos iremos directo desde el campo base chino hasta Katmandú en un día, el recorrido es bonito recuerdo todo, después de un rato podemos ver a lo lejos el Shisha esta completamente aislado de todo es como de una meseta de repente emergiera un gigante de 8,000 metros totalmente cubierto de nieve, nos detenemos en un paso de montaña a 5,050 metros de altitud para poder tomar unas fotos y aquí hay un lama tibetano que te puede bendecir la expedición, sigue haciendo un aire tremendo, solo salgo a tomarme unas fotos y me meto a la camioneta para no exponerme al frío, me tomo una foto Jauma con el Lama y me doy cuenta de que parece mi familiar, los dos estamos igual de feos, nada mas que yo con dientes, me bendice y nos vamos, el camino a partir de aquí es de terraceria, ya que el anterior es pavimentado y conecta con Lasha y luego Pekín a 5,500 km tras varias horas llegamos al campamento base Chino, se denomina asi por que aquí montaron los Chinos su campamento cuando escalaron por primera vez el Shisha, hasta aquí se llega en auto, es una meseta cubierta un poco del viento y con el Shisha al fondo, montamos tienda comedor, cocina, y tiendas de campaña una para dos personas, y mis compañeros deciden ir a caminar un rato yo prefiero quedarme a descansar, sigue soplando el viento no se detiene, yo duermo un rato y continuo con mis vitaminas, mis compañeros regresan y vienen cansados, cenamos platicamos un rato y a dormir.
Lama Tibetano y Jorge Salazar, Camino al Campamento Base del Shisha Pangma, China
Shisha Pangma, China, 18 de abril del 2010
Duermo bien no tengo dolor de cabeza estamos a 5, 200 metros, aclimato muy bien desayunamos y nos vamos a caminar un rato subimos unas colinas y podemos ver muchas montañas alrededor, el aire no cede tenemos que preparar las cosas para cargar los Yaks para mañana ir a la mitad del trayecto entre el c.b y el c.b.a. viene el oficial de enlace chino para pesar todo y ver cuantos yak necesitamos al termino nos dice que debemos pagar 1200 euros extras y es por que excedimos el peso nosotros asombrados preguntamos por que y nos argumenta que cada Yak carga solamente 40Kg y no mas, cuando lo normal es de 60Kg. Esto parece una artimaña para llevarse un dinero extra, nosotros le decimos que no tenemos dinero y que le haga como quiera, después de tanto discutir nos dice que se lo cobrara a Thamserku y que continuemos con el viaje, el frío ya es fuerte estamos a 8 grados bajo cero, cenamos y a dormir.
Shisha Pangma, China, 19 de abril del 2010Nos sirven el desayuno a las 9:00 y llegan los yaks 28 en total, nos dicen que después enviaran 6 mas, ya que no ha llegado el resto, salimos y nos esperan unas 6 hrs. de camino, es muy largo el recorrido, y el viento sopla muy fuerte vamos cada quien a su ritmo yo ya me di cuenta que no estoy del todo bien me siento débil pero bueno espero mejorar poco a poco, colinas de subida de bajada, piedras nos detenemos a descansar y comer un rato, llegan los yaks y uno de ellos se aloca y comienza a saltar y toda la carga sale volando es de Isabel y Roberto toda su comida la recogemos, Jauma ,Juanra y yo que somos los que estamos al frente metemos todo en unas bolsas y el yak se fue quien sabe a donde, los arrieros lo están buscando, continuamos con el viaje a mi el aire me molesta mucho a pesar de llevar la boca y la nariz tapada con el pasamontañas, tras 6 hrs. llegamos a donde vamos a dormir, lo de siempre poner tiendas etc., etc. comemos algo y a dormir ya mañana llegaremos por fin al campo base avanzado, esto implica el ya tener tu tienda de campaña propia, comedor, cocina, regadera y toilet, siempre es grato tener todas tus cosa en un lugar y arreglar todo, a partir de mañana tenemos 29 días para llegar a la cima, ya que debemos salir de aquí el día 19 de mayo y poder llegar a Katmandú el día 20 y poder tomar el avión el día 22 , bueno espero que se den las cosas.
Yaks en Camino al Campamento Base Avanzado del Shisha Pangma, China
Shisha Pangma, China, 20 de abril del 2010
Desayunamos a las 9:00 y levantamos el campamento, tras unas dos horas comenzamos a caminar y tras 2 hrs. llegamos al campo base avanzado, esta justamente metido en una cañada al pie de unos penitentes de hielo, y casi al pie de la montaña, ya hay otras expediciones, italianos, alemanes, japoneses, gringos y ahora nosotros, los italianos nos ven y nos invitan a tomar un te, son muy amigables, no conozco a ninguno de ellos, en total son 9 después de un rato nos vamos al lugar en donde acamparemos que esta un poco mas adelante y cada quien ve el lugar que mas le agrade hay que tomar en cuenta que este será nuestro hogar por un mes, todo parece indicar que esta expedición se me ira rapidísimo, ya que las veces pasadas han sido largas Everest 75 días, Makalu 62 y ahora 45 en total estos los cuento desde que salgo de casa hasta que regreso.
Shisha Pangma, China, 21 de abril del 2010Por fin dormimos cada quien en su tienda, yo en lo personal hoy empiezo a organizar, hay que sacar las cosas de los botes traigo 3 y una maleta grande North Face, en ellos traigo comida de altura, sopas, atunes, frutas secas, barras de proteína, vitaminas, dulces artículos para el aseo, jabón, espejo, rastrillos, jabón para ropa, cremas para proteger del sol, botiquín y equipo de escalada, hay que organizar todo, debemos hacer paquetes para subir a los campos de altura, empaco todo en bolsas, y a tratar de aclimatar un poco ya estamos a 5,600 metros de altura nunca deja de hacer aire, debemos estar siempre dentro de la tienda comedor ya que el frío es muy intenso, hoy ayude a poner la regadera y el toilet, en cuanto a la salud estoy mucho mejor, nos pusieron un domo para el comedor que es muy cómodo ya que esta todo cerrado, o sea tiene piso etc., se esta muy bien. También hoy se llevo a cabo la ceremonia de la puya, esta es la que realizan los sherpas para bendecir la expedición, se reza, se ponen ofrendas, etc. se pide por el éxito de la expedición, para ellos el éxito es que todos regresemos bien a casa, para mi esta ceremonia es muy especial por que pido por mi y por mi familia, pido permiso a la montaña para escalarla y que todo este en armonía, y que de ser posible se de la cima, es una ceremonia muy purificante. También se colocan banderas de oración esto es unos cuadritos de colores amarrados entre si y que tienen impresas oraciones, al colgarlas el viento las mueve y se elevan al viento.
Ofrenda para la Ceremonia de la Puya, Shisha Pangma China
Por la tarde prepare mis primeras cargas, ya que mañana hare el primer viaje a un lugar que se le denomina el deposito esto es por que aquí se dejan cargas, que van destinadas a los campos superiores, aparentemente el recorrido es de 5 hrs. y subes hasta 5, 900 metros a la entrada del glaciar, ya por la noche después de cenar vimos un rato una película y a dormir.
Campamento Base Avanzado, Shisha Pangma
Shisha Pangma, China, 22 de abril del 2010
Nos levantamos temprano, desayunamos y nos vamos al deposito, traigo como 18 kg, llevo una tienda de campaña, comida para 5 días, dos estufas de gas y tres cartuchos de gas, pilas y es todo, por ahora ya en otro viaje acarreare mas, sale Juanra adelante luego su sherpa, yo, luego Pepe, y Jauma, hace mucho aire, esto es estar continuamente luchando con el viento, el recorrido es sobre piedras y nieve ya que ayer nevó toda la noche poco a poco vamos ganando altura me siento muy bien solo de repente me da tos por el aire tan frío, la montaña desde aquí se ve muy bonita y se ve la ruta hasta el campo 2 tarde 2: 15 min. y eso que dijeron que eran 5, pare una tienda de campaña con Juanra y el Sherpa y dejamos las cosas que traíamos, al rato llega Jauma y Pepe, estuvimos un rato con ellos y nos bajamos. El regreso se me hizo eterno, pero regresamos bien, justo para la hora de cenar, mañana descansaremos para el día 24 ir al campo 1 a montarlo y dejar cosas, como 12 hrs de trabajo.
Glaciar, Shisha Pangma China
Shisha Pangma, China, 23 de abril del 2010
Hoy me levanto temprano, siempre es tranquilizador tener días de descanso, bueno descanso entre comillas ya que hay cosas por hacer, desayunamos lo mismo de siempre, un huevo, potaje de arroz, te, café, etc. El día es tranquilo un poco de sol, mucho aire, etc., hoy me toco bañarme, ya llevaba como 5 días sin hacerlo que a gusto se siente, esta acción la hacemos en una tienda especial de 1.20x1.20 y alta se cuelga una cubeta con una llave en forme de regadera y a bañarse, se procura que sea en días de sol, ya que se guarda calor, también me afeito, hoy hablo por teléfono con mi esposa, es grato saber de ellos, es santo de Geo y mio, me agrada saber de mi familia y saber que todo esta bien, oigo bien a mi esposa y a mis hijas, la comida es muy buena ya que mis compañeros españoles sacan de sus bidones, chorizo, aceite de oliva, vinagre de modena, jamón serrano, anchoas, mejillones y patee de Jabugo, como ven nos va muy mal para comer pero a veces es la única manera de comer bien, yo en lo personal he sacado salsa picante, aceitunas y frijoles, con esto comemos bien, la tarde es tranquila y a las 9.00 a dormir.
Baño, Shisha Pangma China
Shisha Pangma, China, 24 de abril del 2010Hoy intentamos llegar al campamento No1 y montarlo pero fue inútil, nos levantamos temprano y salimos del campo base a las 8::00 am y tras recorrer unas horas por la morrena para llegar al depósito, en donde teníamos nuestro depósito anterior, llegamos y recogí algunas cosas para el campo uno, comida, gas, estufetas, una tienda de campaña, pilas etc. salimos a recorrer la zona que le llamamos los penitentes, esta es una lengüeta de glaciar con unos gigantes de nieve desde pequeños hasta de unos 15 metros de altura, el cruce es delicado ya que hay subidas, bajadas, grietas etc.
Zona de los Penitentes, Shisha Pangma China
Esto nos lleva una hora aproximadamente, después de este viene el ascenso principal una gran meseta de nieve y hielo, que aparte de ser empinado los crampones casi no muerden bien tras unas dos horas no logramos llegar al campo 1, el viento nos impidió llegar así que decidimos dejar un depósito intermedio, para después subirlo, trepamos todo con nieve y lo dejamos anclado con un tornillo de hielo, esperando que las chovas no nos lo roben, estas son un tipo de ave parecida al cuervo, que detecta perfectamente donde se han dejado cosas, y normalmente las saca, las he visto hasta los 8,000 metros de altura. El descenso lo hacemos con cuidado ya que hay algunas grietas, tras un rato llegamos nuevamente al depósito y luego al base, regresamos como a las 5 de la tarde, descansamos un rato y luego a cenar, hoy tuvimos cine vimos una película de George Clooney estuvo entretenida, luego a dormir.
Shisha Pangma, China, 25 de abril del 2010
Hoy hemos decidido descansar en el campo base ya que el parte meteorológico nos dice que habrá buen tiempo a partir del día 26 y hasta el 30, platicando decidimos subir mañana he intentar ahora si montar campo 1 y luego el 2, si logramos hacerlo tendremos parte del terreno ganado, ya que un campo a 6,900 metros de altura es muy bueno, el día transcurre sin novedades, en cuanto a mi salud estoy muy bien, recuperándome de la gripe que me dio muy fuerte, cada día aclimato mejor, mis amigos están tomando mis vitaminas las de usana y les han caído muy bien, yo claro no suspendo, bueno mañana será otro día.
Shisha Pangma, China, 26 de abril del 2010
Hoy es el día que vamos a subir hoy hable con Martha y le comente nuestros planes, asi que me comunicare con ella hasta el día 29 o 30, desayunamos y salimos al deposito a las 11:00 am tenemos todo el día ya que ahí dormiremos, vamos JuanRa, Pepe, Jauma, y yo después nos alcanzaran Isabel, Roberto y José Luis, al llegar decidimos mover la tienda donde tenemos las cosas, asi que a trabajar, hacer plataformas, quitar hielo, etc. tras un rato ya tenemos 2 tiendas en perfectas condiciones para dormir, al rato llegan los otros amigos y ponen su tienda al lado nuestro, preparamos algo para comer y beber, en estos lugares lo principal es beber ya que el gasto de agua es muy grande, primero para mantener el aire que entra al pulmón a una temperatura adecuada y después hacer adecuado el flujo de sangre ya que a mayor altitud mas glóbulos rojos se requieren y por lo tanto la sangre se espesa, como algo, bebo mucho y a dormir, en mi tienda esta el sherpa de Pepe y Jauma, huele que para que les cuento bueno todo forma parte de esto, yo creo que no huelo pero...
Campamento, Shisha Pangma China
Shisha Pangma, China, 27 de abril del 2010Hoy salimos para tratar de montar el campo 1 a 6,200 metros de altura, desayunamos temprano y preparamos todo lo que va para arriba, yo llevo en la mochila, comida para 4 días, tres cartuchos de gas, saco de dormir, un matress, guantes, gorros etc., total como 18kg, la idea es llegar primero al deposito que dejamos a la mitad del camino, asi que aparte de lo que llevo debo recoger lo del deposito, tras una hora y media llegamos los pájaros hicieron de las suyas de que forma abrieron paquetes quien sabe, hay comida regada por todas partes, por mi parte tengo cosas que se pueden recuperar, sopas, atún, tang, etc. recojo mis cosas y una tienda de campaña mas, voy subiendo muy cargado unos 24 kg y voy lento pero se que de este porteo depende mucho lo que suceda en el futuro, si logro subir esto estoy del otro lado, bueno la pendiente es muy pronunciada, pero voy subiendo, tras unas horas llego al campo 1 después de JuanRa, por detrás viene Pepe, y Jauma, no descanso y me pongo a trabajar de inmediato, hay que hacer la plataforma para montar la tienda, esto nos lleva unas dos horas a mi y a el sherpa de Pepe y Jauma, el sherpa dormirá conmigo, después de montar a preparar todo, meto mis cosas a la tienda y a encender las cocinetas para fundir nieve esto nos lleva unas horas, a esta altura se logra obtener en una hora un litro de agua, y hay que tomar unos dos litros y luego para preparar la comida, tras un largo trabajo a dormir, la vista es impresionante debe uno tener mucho cuidado alrededor ya que hay grietas tapadas, mañana subiremos al campo 2.
Shisha Pangma, China, 28 de abril del 2010
Hemos tenido una noche con mucho viento, y nieve 18 grados bajo cero, desayunamos algo y preparamos todo para subir al C-2 yo subo una tienda y algo de comida voy ligero 7kg, la idea es ver como nos movemos y cuanto tiempo hacemos al campamento, comienza el camino con una planicie que luego se eleva para estar muy empinada, nos habían comentado que el recorrido era de unas 5 hrs. al final hice 3:30 hrs., desde aquí se ve ya el recorrido al C-3 y el camino a la cima , la altura a la que llegamos es de 6,900 metros, descansamos tomamos unas fotos y nos bajamos al C-1 a dormir, este trabajo fue importante ya que nos abre la puerta del C-3 bajamos con mucho cuidado, encordados ya que la pendiente es fuerte y hay grietas ocultas, finalmente llegamos al C-1 contentos a descansar, comer y beber, duermo nuevamente con Pasang, me platica muchas cosas, entre ellas que la comida que les damos no les gusta, y prefieren traer su comida como sea, también me dice que ellos tienen la idea de que deben trabajar alto y dormir abajo esto hace que su desgaste no sea tan grande y como ya se conocen, me platica del Dalai lama, su familia etc., me río mucho con el y se me va el día, al final a dormir ya que mañana bajaremos al C-B ya que parece entrara mal tiempo.
Shisha Pangma, China, 29 de abril del 2010
La noche ha sido todo un infierno, hemos tenido rachas de viento de 80 kh, toda la noche no dormimos bien, pero bueno tenemos que bajar antes de que esto se ponga peor, desayunamos algo y nos vamos para abajo, yo voy encordado con Pepe y Jauma, descendemos muy rápido en una hora estamos en la zona de penitentes y en media hora mas los cruzamos, calculamos que como a las tres de la tarde estaremos en el campo base, nos cruzamos con Isabel que sube con Robert y J,L también nos cruzamos con un gringo que va subiendo solo a todos les decimos que tengan cuidado ya que hay muchas grietas abiertas y ocultas, nos bajamos llegamos justo a las 3 comimos bien y una rica coca cola, el resto del día a descansar, el balance general bueno tenemos un campo 2 a 6,900 metros de altitud el clima no ha sido estable ya veremos como se pone mas adelante.
Jorge Salazar en el Campamento Base del Shisha Pangma, China
Shisha Pangma, 30 de abril del 2010
Día de descanso en el campo base, hoy me toco bañarme, que a gusto se siente. La idea es esperar una ventana de buen tiempo para poder subir nuevamente, todavía no sabemos si intentar la cima o aclimatarnos más. Jauma y Pepe quieren pasar mas tiempo en altitud el problema es que la montaña no esta dando tiempo para nada, el parte meteorológico dice que es inestable, bueno tenemos que ver como se van dando las cosas, al final la montaña es la que tiene la ultima palabra. Hoy hablé a casa, el simple hecho de escuchar a mi esposa y a mis hijas me regresa el ánimo, son como una bocanada de oxígeno, me llena por completo. Marta me dice que todo va bien por casa, que ha hecho mucho calor y que están bien, hablo con mis hijas y las felicito por el día del niño, las extraño mucho, bueno también cada día que pasa es un día mas cerca de regresar, así que pues a lo que uno viene es a escalar. No se cuantos días estaremos aquí en el C-B todo dependerá de el clima.
Shisha Pangma, 1 de mayo del 2010
Todo sin novedad el clima dice lo mismo, inestable, bueno pues esperaremos. Por lo pronto les comento lo siguiente: el C-B está asentado al lado de un glaciar a 5600 msnm, estamos en territorio tibetano completamente, este es agreste, no hay más que colinas de tierra, roca, mesetas, ríos y los Himalayas. En esta zona es imposible ver pasto, árboles, plantas, etc. y todo el tiempo sopla el viento, la humedad no existe. Siempre tenemos problemas respiratorios por lo seco del aire, es decir, la nariz se reseca tanto que por cualquier cosa sangra, la temperatura es constante de 10 a 14 grados centígrados bajo cero, los labios siempre están secos y también sangran, son condiciones extremas. El cuerpo se adapta a esta altitud pero llega un momento en que empieza a deteriorarse, cuando veo estas condiciones o estoy en otro país me doy cuenta de lo dichoso que es tener una tierra como Veracruz, y como México, créanme existen países que no producen lo que nosotros tenemos. Esto de la montaña también tiene su encanto, claro durante un tiempo, ya que como les comento, las condiciones para vivir no son ideales, a veces veo el cielo, las nubes y las montañas y me doy cuenta de lo lejos que parece mi tierra, mi familia y mi gente pero también me doy cuenta que esto puede cambiar, ya que mi tierra, mi familia y mi gente viven dentro de mi, todo esta dentro de mi y entonces se que no estoy solo. Todos tenemos la capacidad de llevar dentro de nosotros nuestro mundo, y en los momentos mas difíciles lo que emana de nuestro interior es lo que nos da fuerza para salir adelante, nuestra familia, nuestros principios, nuestras raíces y nuestra tierra esa tierra a la que no me cansaré de dar gracias por lo que me ha dado ¡gracias Veracruz! ¡Gracias México!
Shisha Pangma, 2 de mayo del 2010
Todo igual el clima no cede, nuevamente inestable, todos están un poco desesperados por las condiciones, yo trato de tomar las cosas con calma, tenemos poco tiempo de haber llegado al campo base apenas 12 días y faltan 17 para regresar, estoy seguro que la montaña nos dará una ventana de buen tiempo y trataremos de llegar a la cima, al menos eso espero. Por la noche tenemos una sesión de cine, esto nos distrae un poco, la película no es muy buena pero bueno.
Shisha Pangma, China, 3 de mayo del 2010
Todo igual no hay cambios, poco a poco la montaña empieza a hacer estragos en cada uno de nosotros, conforme pasan los días y nos damos cuenta que la fecha para regresar a Katmandú esta mas cerca, y no se da la ventana de buen tiempo las personalidades de cada uno van saliendo, yo trato de tomar las cosas con calma, con paciencia, esta montaña no ha dado una sola ventana de buen clima, incluso nos dicen que en el Manaslu que es la montaña vecina de 8,000 metros ha nevado muy fuerte y no ha permitido llegar a la cima, todo el día viento, nevadas etc. siempre hay una nube enorme estacionada en la cima de la montaña sigo pensando que la ventana llegara, las cosas deben tomarse asi como vienen y con las oportunidades que vengan, lo importante es salir bien de aquí, vivo y completo, creo que al principio me deje llevar un poco por la desesperación de mis compañeros todo lo quieren hacer rápido, hasta sin dar los tiempos, la realidad es que llevamos poco tiempo aquí, pareciera mas pero no solo que tardamos en llegar aquí y en apariencia es mas, JuaRa, Jauma y Pepe hablan de subir mañana al C-2 aunque sea a dar la vuelta yo no voy ya que se me hace un desperdicio de energía, prefiero esperar aquí y realizar alguna caminata a 6,000 mts, comer bien , beber bien y esperar la ventana, y ahora si todo para arriba, por ejemplo el medico de Edurne Pasaban les ha dicho que no suban hasta el día de cima, ya que la aclimatación en el campo base es buena, yo ya había leído algo asi, trabajar alto y dormir bajo, bueno y con estas condiciones no hay mucho por elegir, yo he empezado a aislarme un poco ya que las platicas en la tienda comedor giran alrededor de puro montañismo y que si he hecho esto o aquello y que si fulanito esto o lo otro etc., que flojera, oigo sus platicas no contradigo nada y ya simplemente dejo que todo fluya, hoy también vino Alex Txicon el esta con Edurne y me dijo que puedo enviar mis reportes através de su mail, ya que ellos tienen un sistema sofisticado de envío, esto es bueno por que he escrito pero no he podido enviar, debido a que aquí en china si hay restricciones de acceso a Internet, bueno espero que me entiendan las personas a las que les debo enviar información.
Shisha Pangma, China, 4 de mayo del 2010
El clima igual amanece muy nublado, Jauma, JuanRa y Pepe han decidido salir mas tarde al C-1 y asi esperar a que el clima cambie un poco, yo en lo personal lo veo muy mal, después de desayunar deciden irse, yo aprovecho y hablo por teléfono con la familia, primero con Martha me gusta oírla me dice que todo bien y que hay mucho calor en Xalapa 35 grados le digo que nos pase algo de calor por acá, me comenta que las niñas de puros puentes en la escuela, 1 y 5 de mayo etc., hablo con mis hijas, están bien, el clima cambia un poco me da oportunidad de lavar un poco de ropa, por que acá no hay quien te lo haga asi que a lavar, en algún momento cambia de nuevo el clima, neva y mucho frío, quien sabe como les esta yendo a esto la verdad no los envidio, por la tarde vemos una película con Edurne asi se nos va el tiempo yo estoy en el base con Isabel Roberto y J,L, por la noche continua nevando.
Shisha Pangma, China, 5 de mayo del 2010
La noche estuvo en calma, esto quiere decir dos cosas, una que esta muy nublado, y la otra que este totalmente despejado, cuando me asomo por la ventana de la tienda, todo nublado, la montaña no se ve, quien sabe como la estén pasando estos arriba, la montaña se ve mal, nos dicen los del equipo de Edurne que las condiciones no van a mejorar al menos dos días, que en la zona del Everest también esta mal, y asi en las montañas de alrededor, bueno no hay mas que esperar leer y escribir.
Tienda comedor en el C-B, Shisha Pangma China
Shisha Pangma, China, 6 de mayo del 2010
Amanece todo nublado, hoy deben bajar Jauma, Pepe Y Juanra, por lo pronto a desayunar hoy para variar nos dieron un huevo, un chapati y de tomar lo que gustes te, café o leche con chocolate, después de estas faenas yo tomo un baño y luego lavo ropa esto lo hago por que debo preveer el regreso a Katmandú y no tengo ropa limpia, claro con el clima después de lavar lo meto a la tienda de la regadera para que se seque, hoy precisamente por el tema del baño el cocinero (Kumar) me dice que ya no hay gas, que tratara de conseguir un tanque con otra expedición, ya van varios días en que nos hemos dado cuenta que faltan cosas, por ejemplo, te ya no hay, no hemos comido carne, por que no hay, lo que estamos consumiendo es lo que se trae en los bidones lo cierto es que no estoy a gusto con el servicio que nos esta dando Thamserku, al regreso tratare de hablar con Sonam sobre todas las anomalías, en cuanto a el clima este no cambia sigue igual y no confirman una ventana de buen tiempo, la montaña continua azotada por el viento, por la tarde llega Juan Ra y compañía vienen agotados dice JuanRa que tal parece que se trataba de escoger el peor clima, bueno lo importante es que ya están abajo ahora si nada mas queda esperar el buen clima.
El Shisha Pangma desde el C-B, Shisha Pangma China
Shisha Pangma, China, 7 de mayo del 2010
Como siempre esto ya es rutina, es mas ya ni les voy a comentar lo que desayune por que ya lo saben, lo importante es que a pesar de los días que llevo aquí el animo no decaiga, hoy hubo una junta con los Italianos y el grupo de Edurne en su campamento, esto con el fin de ver lo de la meteorología, a los italianos y a Edurne se las envían desde Portugal y hasta ahora han sido los mas confiables, el reporte dice que habrá una baja de velocidad del viento a partir del día 13 de mayo, los días 10, 11 y 12 con fuertes vientos en la cima de hasta 80 km/h, pero Edurne comenta que hasta ahora no le han dado un día de cima ya que normalmente si se la dan, entonces este parte es bueno pero hay que tomarlo con las reservas del caso, por lo pronto hemos decidido salir el día 10 buscando la cumbre el día 13, esta junta Edurne la grabo para el programa de al filo y nos hizo firmar una sucesión de derechos para usar nuestra imagen, bueno pues ya tenemos una fecha y esto cambia el animo de todos a prepararse para la cima.
Jorge Salazar Gavia con Edurne Pasaban, Shisha Pangma China
Shisha Pangma, China, 8 de mayo del 2010
Hoy después de desayunar me fui a caminar subí a una montaña de 6,200 metros de altura, esto tenía distintos fines el primero moverme y no perder aclimatación y segundo meditar en un lugar apartado, y tercero poner un chortem en la parte alta, durante el ascenso hacia mucho aire pero no costo mucho trabajo, ya que el terreno no es difícil, me llevo del base a la cima 1:30, al llegar arriba cual fue mi sorpresa unas vistas del Tíbet impresionantes con todo y un lago enorme al fondo y unas montañas alrededor, quede impresionado, al grado de que me senté y me puse a contemplar y a dar gracias por permitirme ver lo que he visto, después medite un rato y luego me puse a construir el Chortem, esto con el fin de dar gracias, un chortem es una especie de monumento construido con piedras apiladas de tal forma que quede una especie de columna y hasta arriba se coloca una piedra redonda y se coloca en honor a buda la ultima piedra se presenta ante los 4 puntos cardinales y se coloca, con esto doy gracias por todo, por mi familia, por mi vida, por todas las oportunidades y por mi país y por Veracruz, pero también por que de una u otra forma tengo la oportunidad de conocer al Gobernador de nuestro estado quien cree en mi Lic. Fidel Herrera Beltrán mil gracias.
Chortems en memoria, Shisha Pangma China
Shisha Pangma, China, 9 de mayo del 2010Nueve de mayo, el nerviosismo aumenta, poco a poco se acerca el día que parece saldremos a intentar la cumbre, estamos inquietos y también ansiosos de hacer aquello a lo que vinimos, también la ilusión de regresar con los míos, todo se junta pero sé muy bien que la ultima palabra la tiene la montaña. En el Manaslu ya empezó la retirada, no les dio el clima la mas mínima oportunidad, y por acá tal parece que solo nos dará una, con eso me conformo. La comida va cada día a menos, prácticamente van varios días en que no hay carne, hemos empezado a abrir lo que se trae en los bidones, productos enlatados o en sobre, atún, bonito, sardina, etc., también se nota que estamos bajando de peso, parte la comida, parte la altitud y algo de desgaste. En lo particular parece que yo estoy en mi peso, 73 kg, con esto yo hago y deshago. Todo parecía indicar que mañana nos moveríamos al C-1 ya con el fin de ir a la cima, pero al final del día vino el equipo de Edurne y nos dijeron que había un cambio en la meteo [abreviación para referirse al parte meteorológico], el 13 todavía habría mucho viento, pero ahora si le daban una fecha para la cima, sería el día 16, ya que este día el viento bajaría a 20 km/h. Esto nos modifica todo, ahora saldremos a cima el día 13 para estar de regreso en el C-B el día 17, un poco forzados pero todavía en tiempo. Por lo pronto estaremos otros días en el C-B, ya que no vale la pena quemar cartuchos en infiernitos, hay que guardar todo para la cima. También se ha dado un fenómeno entre nosotros, a veces platicamos de qué nos gustaría comer, un pollo asado con verduras, a otros un buen corte de carne, verduras y frutas frescas, una cerveza o una Coca, claro todo al regreso a Katmandú, bueno así es la vida en la montaña, y como nada es para siempre pronto estaremos de regreso en la civilización.
Vista del Shisha Pangma con vientos de mas de 80km/h
Shisha Pangma, China, 10 de mayo del 2010
Hoy hable con mi esposa, eran las 19:30 hora de China, 6:30 hora de México, como hoy es el día de las madres hablé para felicitarla, también hable con Yetlis y con Atzin, mis hijas me dicen que todo por casa bien, a veces no se si estoy mas preocupado yo por ellas o ellas por mi. Hoy se confirma el parte meteorológico, días buenos a partir del 15 de mayo, cumbre el día 16, para nosotros esta un poco apretado pero en tiempo todavía ya que el regreso esta programado para el día 19, este día salimos del campo base con destino al campo base chino, 6 hrs a pie, luego en un auto 4x4 3 hrs hasta Nyalam, ahí dormiremos y el día siguiente continuaremos para cruzar la frontera y así llegar a Katmandú como al medio día. Debo hacer notar que las condiciones meteorológicas pueden cambiar y que no nos de ni una oportunidad de llegar a la cima, pero como en todo hay que tener fe, yo no la pierdo y creo que se nos dará. Por la tarde fui con JuanRa a visitar a los italianos, nos invitaron una cerveza y un poco de salami, platicamos un rato y nos dijeron que la mayoría de ellos ya se van, se les acabo el tiempo y ya no intentarán subir, solo se quedan tres Alberto, Mario y Mikela, los demás tienen el vuelo de regreso el día 15 de mayo, o sea que el 12 salen del C-B hacia Katmandú. También hoy por la mañana salieron los alemanes hacia la cima a pesar de las condiciones del clima, creen estar en condiciones para la cima el día 13, los pronósticos no son buenos, pero también se les acaba el tiempo, aunque regresan el mismo día que nosotros, el 19, lo hicieron para tener tiempo de arreglar sus cosas y descansar un poco, espero que todo les salga bien.
Shisha Pangma, China, 11 de mayo del 2010
El día de ayer todo fue viento, no se podía ni salir de las tiendas, solo para desayunar o comer. A lo lejos la montaña se ve mal, no sabemos cómo les esta yendo a los alemanes. Desayunamos lo de siempre, pero hoy si ya fue el colmo, mi intención era bañarme y que me dicen que ya casi no hay gas para calentar el agua, y la otra, la comida también ya escaseo, anoche ya no hubo postre y nos faltan 8 días aquí, hay que sacar el resto de los bidones y a ver que pasa, lo importante es mantener el ánimo, ya resolveremos esto. El viento no cede ni aquí abajo ni en la montaña, bueno espero que el parte meteorológico sea el bueno, por la noche vimos una película titulada “Millennium” está entretenida. La noche totalmente estrellada pero con mucho aire y frío, 12 grados bajo cero.
Shisha Pangma, China, 12 de mayo del 2010
No sabemos nada de cómo les esta yendo a los alemanes, el clima en la montaña y aquí en el C-B es de mucho viento, se supone que los alemanes hoy deben salir del C-2 al C-3 para en la madrugada intentar llegar a la cima el día 13, por lo pronto el parte meteorológico se mantiene, así que el día 14 subiremos al C-1 con la intención de llegar a la cima el día 17. Todo transcurre en calma, también hoy nos confirmaron la llegada de los Yaks para bajar el día 19 por la tarde y así iniciar el regreso a primera hora del día 20, esto con el fin de llegar el mismo día a Katmandú y así poder tener un poco de descanso. Esto implica que en cuanto bajemos de la cima no se podrá descansar, ya que bajaremos el día 18 por la tarde noche, solo tenemos el día 19 para quitar el campamento y guardar cosas en los bidones.
Shisha Pangma, China, 13 de mayo del 2010
Me levanto temprano para ver si hay algo de los alemanes, no se ve nada por la mañana, Juanra y yo hemos estado viendo la montaña con binoculares y no hay nada, tal parece que no salieron a la cima, no sabemos más, creo que durante el día se sabrá algo. Ya hay nervios en el grupo ya que mañana saldremos a intentar llegar a la cima, yo por lo pronto me mantengo aislado ya que con esto logro estar mas concentrado en la escalada, en vez de estar imaginando que si la grieta ,que si la rimaya [germanismo que también significa grieta], que si la vía Iñaki, etc, desde mi punto de vista esto es estarse sugestionando de cosas que quien sabe, lo más importante para mi es estar concentrado y hacer las cosas bien, claro que de repente sí me dan nervios, pero debe uno de confiar en que todo saldrá bien. Estaremos cuatro días fuera del C-B, bajaremos el día 18 por la tarde y espero que con buenas noticias. Escribiré la continuación de la reseña al bajar y espero poder enviarla lo antes posible, espero darme un poco de tiempo el día 19 por la mañana, ya que en la tarde estaré ocupado empacando, de no poder hacerlo lo enviaré desde Katmandú el día 20.
Shisha Pangma, China, 14 de mayo del 2010
Hoy salimos hacia el C-1, es una jornada muy larga, este es el ataque definitivo según el meteorológico de Edurne. Recorremos toda la zona de los penitentes hasta el depósito que es la entrada al glaciar, ahí nos cambiamos, (nos ponemos botas, arneses, mosquetones, piolets, etc), los penitentes los cruzamos como en 45 min, luego un ascenso muy pronunciado, no vamos tan cargados ya que tenemos varios viajes a los campos de arriba, y ya hay cosas ahí. Llegamos con muy mal tiempo, mucho aire, y luego nublado, esperemos que esto sea pasajero. A esta altura debemos beber mucho, y comer lo necesario, yo duermo con el Sherpa de Juanra, Pepe y Jauma, come como bendito, yo no tanto, mi cuerpo hace cosas mecánicamente, como beber mucho y comer poco, aunque el agua que se consume nunca es suficiente. Toda la noche hubo aire, pero dormí bien, la temperatura exterior es 12 grados bajo cero.
Depósito en la entrada a la zona de Penitentes. Foto Jorge Salazar Gavia.
Shisha Pangma, China, 15 de mayo del 2010Toda la noche hubo mucho viento, nos pega muy fuerte, al grado que los días en que la tienda ha estado aquí en el C-1, ha acumulado nieve en el toldo y se le ha roto una varilla, esto hace que la tienda ya no tenga resistencia y de un lado este vencida, pero bueno, la utilizaremos solo esta noche ya que de bajada no se usa. Salimos justo cuando nos da el sol, para esto ya preparamos agua y algo de comida para el viaje, todo el equipo de Edurne también está aquí. Nos espera otro ascenso del C-1 a 6200 msnm al C-2 a 6800 msnm, el recorrido es totalmente vertical y con muchas grietas, hemos puesto mucha atención en esto ya que están tapadas y no se ven, solo cuando metes los pies en ella o caes, el sol nos pega muy fuerte, pero hace mucho viento, esto hace que siempre te esté golpeando la nieve en el cuerpo y rostro, tardamos cerca de cinco horas. Cuando llegamos al C-2 las tiendas están bien, pero tapadas completamente por la nieve así que a trabajar, se destapa una nuestra y montamos la otra ya que solo la teníamos depositada con el fin también de protegerla un poco, montar una tienda de campaña a esta altura supone un esfuerzo muy grande pero si a esto le aumentamos el viento, puede ser casi una misión imposible, bueno la colocamos y a meterse en ellas. Tenemos que hacer lo de siempre, fundir nieve, comer algo y sobre todo descansar, mi compañero de tienda, Pasan, está muy nervioso, todos los días ora y enciende unas varitas de incienso para protegernos, bueno hay que aprovechar el viaje y yo también hago lo propio, me encomiendo a todo y a todos y que nos vaya bien. Otra vez la tarde y noche con viento, ya de noche a dormir.
Shisha Pangma, China, 16 de mayo del 2010Toda la noche ha habido viento y nieve, pero al parecer hoy disminuyó el viento, la rutina de siempre, fundir nieve para obtener agua, un poco de comida y mis famosas vitaminas de Usana, no he dejado de tomarlas ya que para mi es importante, si no estas comiendo bien, tiene uno que hacerlo, aparte de mis barras de proteína yo acostumbro comer poco. Hoy nos espera un viaje al campo tres, hay que realizar un recorrido de unas seis o siete horas sobre un glaciar y luego una rampa muy empinada para llegar a donde se monta el C-3, hay mucho sol pero también mucho viento. Yo camino con Jauma y Pepe, Juanra va con Pasang, también viene Isabel, Roberto y el otro Pepe, tras varias horas de caminar y con mucha carga en la espalda, decidimos que no subiríamos la rampa de acceso al C-3 ya que es tarde y estamos muy cansados, colocamos un campo intermedio a casi los 7000 metros de altura, la idea es, por la noche salir temprano, subir la rampa y llegar al C-3, luego unirnos con la expedición de Edurne y atacar la cima. Por lo pronto a lo de siempre agua, comida y descansar. Para mi crece el nerviosismo, es una montaña que va a sacar lo mejor de mi, diferente a las otras ya que no hay ningún tramo equipado o lo que es poner cuerdas fijas en la ruta esto es: todo lo que se suba será por que sabes cómo hacerlo. Bueno pues por lo pronto a rezar por que todo salga bien.
Shisha Pangma, China, 17 de mayo del 2010
El viento ha bajado un poco, estuve un poco nervioso, me desperté a la una ya que saldremos a las dos, a esta altura todo cuesta trabajo, me lleva como una hora preparar todo y por fin salimos. Nos espera una rampa de hielo y roca por subir y sin equipar, primero debemos cuidarnos de las grietas, ya que es de noche y muchas de ellas no se ven. Se adelanta Isabel con Pepe y Roberto, luego salimos Jauma, Pepe y yo sin encordar, así si hay bajas es solo una, estamos a 25ºC bajo cero, hay cierto miedo ya que hay que atravesar un glaciar y no sabemos qué hay debajo. Bueno llego a la rampa que conduce al C-3, es una pared mixta es decir hielo, roca y nieve. Cuando voy ascendiendo en lo único que pienso es en no cometer ningún error ya que si lo hago esto fue todo en mi vida, claro tampoco pienso en la bajada, solo en subir ya veremos luego que pasa. Hace frío pero ni lo siento, ya que voy concentrado en lo que hago, tardo como dos horas en subir la rampa, es de noche y solo se ve lo que alumbra la lámpara, poco a poco se va perdiendo inclinación y llego a una meseta de hielo, aquí esta instalado el C-3 de Edurne y los Italianos, Mario Panzeri, Alberto y Mikele, cuando llego ya están Juanra, Isabel y Roberto metidos en el ábside de la tienda por invitación de Alex Txicon del país Vasco, yo también me meto ya que son las 4:00 hrs y fracción.
El viento es muy fuerte y no cede, estamos a 7300 msnm, poco a poco llegan los demás, solo Jauma y Pepe el de Burgos, por que en la subida Pepe, el Catalán, decidió bajarse, no se la razón pero es una lástima ya que estaba ilusionado por llegar a la cima. Luego de un rato de estar en la tienda, decidimos salir, los sherpas de Edurne se alistan, y el de Jaumma también, cuando salgo de la tienda ya está empezando a amanecer, me viene a la mente, que cuando era más joven, algo que siempre me llamó la atención es ver salir el sol, me maravillaba, y lo sigue haciendo, pero lo tengo muy claro en el Popocatépetl o en el Iztaccíhuatl, y entre bruma del Pico de Orizaba, que hermoso es este lugar y ahora tan alto, desafiando a un gigante. Las tonalidades van cambiando y también poco a poco emerge la montaña, desde donde estamos se ve inmensa.
Todos estamos listos y se ve a lo lejos la ruta de ascenso, será la de Iñaki, una travesía bajo una cantidad de seracs y luego hacia arriba para entrar al filo Noreste, y al final la cima. Vamos todos caminando y en algunos casos abriendo huella, el viento se quitó, y poco a poco se va ganando terreno, al principio cruzamos por una meseta de pura nieve, con cuidado por las grietas, y luego se inclina mucho para subir al filo noreste. Todos vamos solos con nuestros pensamientos, a Edurne la están grabando, ya que de conseguir esta cumbre se convierte en la segunda mujer en el mundo, en escalar las 14 montañas de más de 8 mil metros. El frío cedió un poco con el sol, la inclinación es muy fuerte, pero se continúa para mi el reto son los siguientes 10 pasos, y me detengo exhausto, tomo de nuevo aire y otros 10 pasos, qué sería de mi sin condición física o sin esa voluntad férrea que tengo, por que como dijo Pepe, el catalán, eres admirable por que te enfrentas a tus miedos, en silencio, no criticas solo aprendes y tienes un amor inmenso por tu familia y tu patria que te hace ser el ser que eres, esto me lo dijo en una cena, enfrente de todos, yo nunca lo había visto así pero bueno, así lo dejo. Pienso en mi familia, trato de no hacerlo mucho en estos momentos pero sí lo hago, el ascenso se lleva toda mi atención. Voy subiendo muy lento pero subo, detrás de mi va Isabel, Roberto, Jaumma y el Pepe de Burgos ya se retraso, al parecer se regresa, delante va Mario, Panzeri, Mikele, Pasang el sherpa de Jaumma y los de al filo con Juanra, de repente tenemos rachas de viento muy fuertes, y que golpean la cara y el cuerpo con fuerza. La nieve es profunda y en ocasiones cuesta dar el siguiente paso, en algún momento tuve la sensación de que había pasado mucho tiempo, incluso recuerdo que vi mi reloj y pensé que era muy tarde para llegar a la cima, me preocupé mucho por que según yo ya eran las 13:00 hrs y nos faltaban unas tres más, demasiado tarde no lo lograremos, continúe así y tras otro lapso de tiempo le pregunte a Isabel qué hora era y me dijo son las 10:00 hrs, ¿qué?, checo mi reloj y efectivamente eran las 10:00 hrs, muy temprano, teníamos tiempo para llegar, esto fue como una inyección de ánimo y continúe subiendo. Poco a poco voy ganando altura, me doy cuenta que también poco a poco he ido superando la confianza en mi, esto de la confianza era como un fantasma que me seguía y no me había dado cuenta de ello hasta ahora; la caída en la grieta del Everest en el 2008 y de la cual salí vivo de milagro, hacia que tuviera miedo, no lo supere realmente, hasta ahora, afortunadamente todo ha ido acomodándose poco a poco, ha sido muy duro, he tenido enfrentamientos dentro de mi para explicarme el porque hago esta actividad tan peligrosa y otras cosas, pero lo mejor de todo es que recibo las respuestas, y he llegado al momento en que tengo una paz y una armonía interior que, se que no pasará nada, solo llegar a la cima.
Reseña de Cima, Expedición al Shisha Pangma 2010, Parte 2 Podras encontrar más información de Jorge Salazar en: http://www.sagaeverest.com.mx/ |

| El Carihuayrazo |
El cincomil olvidado de Ecuador …su inicio es espectacular ya que a primera vista, da la impresión de que un enorme ojo de elefante nos mirara amenazante por pasar cerca de él… |
| Los Illinizas |
![]() Los gemelos de la mitad del mundo ...la espesa niebla no permite orientarnos y seguimos a veces por un camino muy marcado, pero en otros lugares desaparece, haciéndonos dudar por donde continuar... |

… en la cumbre, al mirar el horizonte, me pregunté: “¿Acaso eso es todo?” Claro que no. Desde la cumbre se ven a lo lejos nuevos objetivos y sólo el Capitán fue capaz de enseñarme el camino a ellos…

|
|
|