| Shisha Pangma 2010 -0 |
| Jorge Salazar - Shisha Pangma 2010 |
| Written by Jorge Salazar Gavia |
| Tuesday, 13 April 2010 09:30 |
|
Camino al Shisha Pangma
Jorge Salazar en la Cima del Everest
La cordillera del Himalaya se encuentra ubicada al sur de Asia, es en cuanto a altitud la mas grande del mundo, y en cuanto a longitud la segunda después de los andes. El Himalaya, como se le conoce comúnmente, debe su formación hace millones de años a el choque de las placas conocidas hoy como India y Asiática. La placa de la India se mueve hacia el norte produciendo que se deslice por debajo de la Asiática, esto hace que la cordillera sea cada ves mas alta, aproximadamente 15 cm por año, y por tanto es donde se encuentran las montañas mas altas del mundo, muchas de 5000 m, 6000 m, 7000 m y los famosos ochomiles, montañas que sobrepasan los 8000 m. Los ochomiles son únicamente 14 picos, encabezados por el monte Everest y terminados por el Shisha Pangma, el cual es ahora nuestro objetivo. El Shisha Pangma es la única montaña enclavada totalmente en territorio Tibetano (China), las demás se encuentran entre Nepal y el Tíbet o entre Pakistán y el Tíbet. Escalar una de estas montañas requiere de un proceso, es como todo lo que uno se plantea en la vida, primero gateo luego camino y después corro. En mi caso comencé escalando el Popocatépetl por todas sus vías, incluso tuve la oportunidad de descender al fondo del cráter, sí así como lo leen, antes esto era posible ya que la actividad del volcán se remitía a unas fumarolas y había un pequeño cráter en el fondo con agua azufrosa emanando de el, su glaciar era enorme y nos habituábamos a escalar con nieve y hielo en sus pendientes. Poco después nos pasamos al Iztaccíhuatl, ya con más experiencia. Las cosas se fueron dando, y yo empecé a dedicarme a hacer deporte, siempre fui muy inquieto, nadé, fui triatleta, etc., y luego la alta montaña de manera mas seria. Tras 4 expediciones al Himalaya, ahora estoy en la quinta, no me considero un experto en esto, siempre estoy aprendiendo y lo más importante, la montaña ha enfrentado a Jorge con Jorge. Para escalar en el Himalaya se requiere de permisos estos se pagan al país donde se localizan y dependiendo de la altura es el costo, por ejemplo el puro permiso para escalar el Everest cuesta 10,000 dólares por persona, mas logística, comida, sherpas, avión, etc., en total mucho dinero. Por eso nos vemos en la necesidad de recurrir a patrocinadores y poco a poco hacerte de un prestigio para poder continuar. En mi caso siempre he contado con apoyo, en especial del Gobernador del estado de Veracruz el Lic. Fidel Herrera Beltrán, quien creyó en el proyecto desde el principio, y teniendo apoyo de otras empresas, asi como a la CONADE que preside el Lic. Bernardo de la Garza, y la federación mexicana de deportes de montaña y escalada. En esta ocasión y como las anteriores voy con una expedición española quienes me han aceptado muy bien. Yo en especial dividiría la expedición en dos partes, la primera para buscar todos los apoyos, como dinero, logística, con quien ir, aviones, preparado de cargas, equipo, etc. Esta fase en especial es muy desgastante ya que la mayoría de las veces los resultados no dependen de ti sino de terceras personas. La segunda parte es la escalada en si. Podras encontrar más información de Jorge Salazar en: http://www.sagaeverest.com.mx/ |
| Last Updated on Saturday, 29 January 2011 12:56 |

| El Carihuayrazo |
El cincomil olvidado de Ecuador …su inicio es espectacular ya que a primera vista, da la impresión de que un enorme ojo de elefante nos mirara amenazante por pasar cerca de él… |
| Los Illinizas |
![]() Los gemelos de la mitad del mundo ...la espesa niebla no permite orientarnos y seguimos a veces por un camino muy marcado, pero en otros lugares desaparece, haciéndonos dudar por donde continuar... |

… en la cumbre, al mirar el horizonte, me pregunté: “¿Acaso eso es todo?” Claro que no. Desde la cumbre se ven a lo lejos nuevos objetivos y sólo el Capitán fue capaz de enseñarme el camino a ellos…

|
|
|