El objetivo de Jorge Salazar Gavia para los primeros meses del 2011 es intentar coronar la cumbre del Kangchenjunga la tercera montaña más alta del mundo 8,586 msnm, te presentamos el proyecto…
Top Panel
Shisha Pangma 2010 -2 E-mail
Jorge Salazar - Shisha Pangma 2010
Written by Jorge Salazar Gavia   
Wednesday, 26 May 2010 19:05

Expedición al Shisha Pangma 2010. Parte 2: Reseña de Cima 

Nota de e-LTE: La ruta por la que subió Jorge es la misma que siguió el equipo de Edurne. Explorersweb ha reportado, lo cual también ha sido confirmado por el equipo de Edurne, que el camino que siguieron corresponde a la ruta austriaca abierta en 1980 por Ewald Putz y Egon Obojes, y no a la ruta de Iñakí Ochoa como se difundió originalmente. Esta podría ser la primera vez que se repite la ruta austriaca desde su apertura en 1980. La ruta de Iñakí pretendía evadir la zona de seracs que menciona Jorge en su relato, y por lo tanto perdía altura. Ver http://www.explorersweb.com/everest_k2/news.php?id=19374

Shisha Pangma, China, 15 de mayo del 2010

Toda la noche hubo mucho viento, nos pega muy fuerte, al grado que los días en que la tienda ha estado aquí en el campo uno, ha acumulado nieve en el toldo y se le ha roto una varilla, esto hace que la tienda ya no tenga resistencia y de un lado este vencida, pero bueno, la utilizaremos solo esta noche ya que de bajada no se usa.

Salimos justo cuando nos da el sol, para esto ya preparamos agua y algo de comida para el viaje, todo el equipo de Edurne también está aquí. Nos espera otro ascenso del C-1 a 6200 msnm al C-2 a 6800 msnm, el recorrido es totalmente vertical y con muchas grietas, hemos puesto mucha atención en esto ya que están tapadas y no se ven, solo cuando metes los pies en ella o caes, el sol nos pega muy fuerte, pero hace mucho viento, esto hace que siempre te esté golpeando la nieve en el cuerpo y rostro, tardamos cerca de cinco horas. Cuando llegamos al C-2 las tiendas están bien, pero tapadas completamente por la nieve así que a trabajar, se destapa una nuestra y montamos la otra ya que solo la teníamos depositada con el fin también de protegerla un poco, montar una tienda de campaña a esta altura supone un esfuerzo muy grande pero si a esto le aumentamos el viento, puede ser casi una misión imposible, bueno la colocamos y a meterse en ellas. Tenemos que hacer lo de siempre, fundir nieve, comer algo y sobre todo descansar, mi compañero de tienda, Pasan, está muy nervioso, todos los días ora y enciende unas varitas de incienso para protegernos, bueno hay que aprovechar el viaje y yo también hago lo propio, me encomiendo a todo y a todos y que nos vaya bien. Otra vez la tarde y noche con viento, ya de noche a dormir.

Vista del C-1 comenzando el ascenso al C-2

Shisha Pangma, China, 16 de mayo del 2010

Toda la noche ha habido viento y nieve, pero al parecer hoy disminuyó el viento, la rutina de siempre, fundir nieve para obtener agua, un poco de comida y mis famosas vitaminas de Usana, no he dejado de tomarlas ya que para mi es importante, si no estas comiendo bien, tiene uno que hacerlo, aparte de mis barras de proteína yo acostumbro comer poco. Hoy nos espera un viaje al campo tres, hay que realizar un recorrido de unas seis o siete horas sobre un glaciar y luego una rampa muy empinada para llegar a donde se monta el C-3, hay mucho sol pero también mucho viento. Yo camino con Jauma y Pepe, Juanra va con Pasang, también viene Isabel, Roberto y el otro Pepe, tras varias horas de caminar y con mucha carga en la espalda, decidimos que no subiríamos la rampa de acceso al C-3 ya que es tarde y estamos muy cansados, colocamos un campo intermedio a casi los 7000 metros de altura, la idea es, por la noche salir temprano, subir la rampa y llegar al C-3, luego unirnos con la expedición de Edurne y atacar la cima. Por lo pronto a lo de siempre agua, comida y descansar. Para mi crece el nerviosismo, es una montaña que va a sacar lo mejor de mi, diferente a las otras ya que no hay ningún tramo equipado o lo que es poner cuerdas fijas en la ruta esto es: todo lo que se suba será por que sabes cómo hacerlo. Bueno pues por lo pronto a rezar por que todo salga bien.

Jorge Salazar en el C-3

Shisha Pangma, China, 17 de mayo del 2010

El viento ha bajado un poco, estuve un poco nervioso, me desperté a la una ya que saldremos a las dos, a esta altura todo cuesta trabajo, me lleva como una hora preparar todo y por fin salimos. Nos espera una rampa de hielo y roca por subir y sin equipar, primero debemos cuidarnos de las grietas, ya que es de noche y muchas de ellas no se ven. Se adelanta Isabel con Pepe y Roberto, luego salimos Jauma, Pepe y yo sin encordar, así si hay bajas es solo una, estamos a 25ºC bajo cero, hay cierto miedo ya que hay que atravesar un glaciar y no sabemos qué hay debajo. Bueno llego a la rampa que conduce al C-3, es una pared mixta es decir hielo, roca y nieve. Cuando voy ascendiendo en lo único que pienso es en no cometer ningún error ya que si lo hago esto fue todo en mi vida, claro tampoco pienso en la bajada, solo en subir ya veremos luego que pasa. Hace frío pero ni lo siento, ya que voy concentrado en lo que hago, tardo como dos horas en subir la rampa, es de noche y solo se ve lo que alumbra la lámpara, poco a poco se va perdiendo inclinación y llego a una meseta de hielo, aquí esta instalado el C-3 de Edurne y los Italianos, Mario Panzeri, Alberto y Mikele, cuando llego ya están Juanra, Isabel y Roberto metidos en el ábside de la tienda por invitación de Alex Txicon del país Vasco, yo también me meto ya que son las 4:00 hrs y fracción.

El viento es muy fuerte y no cede, estamos a 7300 msnm, poco a poco llegan los demás, solo Jauma y Pepe el de Burgos, por que en la subida Pepe, el Catalán, decidió bajarse, no se la razón pero es una lástima ya que estaba ilusionado por llegar a la cima. Luego de un rato de estar en la tienda, decidimos salir, los sherpas de Edurne se alistan, y el de Jaumma también, cuando salgo de la tienda ya está empezando a amanecer, me viene a la mente, que cuando era más joven, algo que siempre me llamó la atención es ver salir el sol, me maravillaba, y lo sigue haciendo, pero lo tengo muy claro en el Popocatépetl o en el Iztaccíhuatl, y entre bruma del Pico de Orizaba, que hermoso es este lugar y ahora tan alto, desafiando a un gigante. Las tonalidades van cambiando y también poco a poco emerge la montaña, desde donde estamos se ve inmensa.

Roberto, Jaumma y Jorge dentro de la tienda de Alex Txicon  en el C-3, 5:00 am, -30ºC.

Todos estamos listos y se ve a lo lejos la ruta de ascenso, será la de Iñaki, una travesía bajo una cantidad de seracs y luego hacia arriba para entrar al filo Noreste, y al final la cima. Vamos todos caminando y en algunos casos abriendo huella, el viento se quitó, y poco a poco se va ganando terreno, al principio cruzamos por una meseta de pura nieve, con cuidado por las grietas, y luego se inclina mucho para subir al filo noreste. Todos vamos solos con nuestros pensamientos, a Edurne la están grabando, ya que de conseguir esta cumbre se convierte en la segunda mujer en el mundo, en escalar las 14 montañas de más de 8 mil metros. El frío cedió un poco con el sol, la inclinación es muy fuerte, pero se continúa para mi el reto son los siguientes 10 pasos, y me detengo exhausto, tomo de nuevo aire y otros 10 pasos, qué sería de mi sin condición física o sin esa voluntad férrea que tengo, por que como dijo Pepe, el catalán, eres admirable por que te enfrentas a tus miedos, en silencio, no criticas solo aprendes y tienes un amor inmenso por tu familia y tu patria que te hace ser el ser que eres, esto me lo dijo en una cena, enfrente de todos, yo nunca lo había visto así pero bueno, así lo dejo. Pienso en mi familia, trato de no hacerlo mucho en estos momentos pero sí lo hago, el ascenso se lleva toda mi atención.

Juanra al inicio del cruce de los seracs.

Voy subiendo muy lento pero subo, detrás de mi va Isabel, Roberto, Jaumma y el Pepe de Burgos ya se retraso, al parecer se regresa, delante va Mario, Panzeri, Mikele, Pasang el sherpa de Jaumma y los de al filo con Juanra, de repente tenemos rachas de viento muy fuertes, y que golpean la cara y el cuerpo con fuerza. La nieve es profunda y en ocasiones cuesta dar el siguiente paso, en algún momento tuve la sensación de que había pasado mucho tiempo, incluso recuerdo que vi mi reloj y pensé que era muy tarde para llegar a la cima, me preocupé mucho por que según yo ya eran las 13:00 hrs y nos faltaban unas tres más, demasiado tarde no lo lograremos, continúe así y tras otro lapso de tiempo le pregunte a Isabel qué hora era y me dijo son las 10:00 hrs, ¿qué?, checo mi reloj y efectivamente eran las 10:00 hrs, muy temprano, teníamos tiempo para llegar, esto fue como una inyección de ánimo y continúe subiendo. Poco a poco voy ganando altura, me doy cuenta que también poco a poco he ido superando la confianza en mi, esto de la confianza era como un fantasma que me seguía y no me había dado cuenta de ello hasta ahora; la caída en la grieta del Everest en el 2008 y de la cual salí vivo de milagro, hacia que tuviera miedo, no lo supere realmente, hasta ahora, afortunadamente todo ha ido acomodándose poco a poco, ha sido muy duro, he tenido enfrentamientos dentro de mi para explicarme el porque hago esta actividad tan peligrosa y otras cosas, pero lo mejor de todo es que recibo las respuestas, y he llegado al momento en que tengo una paz y una armonía interior que, se que no pasará nada, solo llegar a la cima.

A lo lejos veo algo que me llena de alegría cuando voy subiendo, y es el monte Everest, para mi Sagarmatha la diosa madre del mundo, a pesar de la distancia, que es mucha, sobresale de todas las demás, el viento la golpea con tal fuerza que deja una estela de nieve al otro lado, el paisaje de alrededor es precioso, por un lado la meseta Tibetana, por el otro la gran fertilidad de Nepal, arriba el cielo totalmente azul y luego el espacio, una franja negra, este paisaje lo guardo en mi mente y continúo subiendo, solo me saca de concentración la respiración de Isabel que va detrás de mi, continuamente le digo que ya casi llegamos no se si lo hago para darle ánimo a ella o lo hago para mi. Poco a poco van desapareciendo los obstáculos, arriba veo a lo lejos que los montañistas que van adelante se están deteniendo justo en una saliente de nieve y creo que es la cima, todos están ahí le digo a Isabel, que parece que es todo, cuando llego me doy cuenta de que no es la cima, es el inicio de la travesía para llegar a ella, una cornisa de aproximadamente 200 m de largo en donde solo cabe una persona, con un pie de un lado y con el otro del otro lado, vamos sin encordar ya que así, si el viento te lleva o sufres una caída se va uno solo, de repente nos golpea una que otra racha de viento.

Delante de mi como a 10 metros va Mario Panzari, Mikele, Juanra, Jaumma y todo el equipo de Edurne, que son Alex Txicon, Nacho Orviz, Aziel, Edurne y dos Sherpas, todos llegando a la cima, el espectáculo es grandioso, ahora sí ya no hay nada más arriba, después de una media luna veo como van llegando a lo más alto, ahora sí es definitivo, es la cima. Casi al llegar me he puesto a llorar, es algo que no controlo, es una emoción que sale de mi alma algo muy natural, una situación de sentimientos encontrados, es el premio a un esfuerzo, se agolpan en mi mente muchas cosas, mi familia, mis amigos, el gobernador que me ha apoyado, mis patrocinadores, etc., es un orgullo estar aquí, la gente que me rodea algunos ya son leyendas del montañismo y también estoy con ellos. Mario Panzeri se acerca para felicitarme y me dice que con gusto me acepta en otras expediciones con el, que soy muy fuerte en todos los aspectos y me da un beso en la mejilla. Juanra me abraza y llora me dice llevamos tres cimas juntos Chaval, Jaumma me besa y me abraza con fuerza, también llora. Edurne me felicita, así como Nacho Orviz, Alex Txicon y Aziel, todos somos testigos de todos. Lo hemos logrado, la cima del Shisha Pangma principal, que no se había logrado en cuatro años, ahora estábamos 18 personas entre sherpas y miembros de expedición, pero bueno después de tanta alegría hay que tomar las fotos de ley, así que a sacar banderas, primero la de Veracruz, luego la de México, la de Duarte y Usana nos apuramos ya que hay nubes alrededor amenazando con cambiar el clima. Un último vistazo y trato de que con mis sentidos absorba todo lo que hay a mi alrededor y lo guarde dentro de mi ser, ya que es la única manera de que después con el tiempo surjan poco a poco los recuerdos de este momento, solo así me lo llevo todo.

Terminamos y ahora a bajar, hay que hacerlo muy concentrado, primero la arista y luego toda la parte superior de los seracs y luego los mismos seracs, bajo con Jaumma, Juanra con Pasang e Isabel con Roberto, llegar al C-3 nos lleva unas 4 hrs estamos muy cansados al llegar todo el equipo de Edurne ya va rumbo al C-2 solo encontramos a Mario y Mikele desmontando sus tiendas, también van al C-2 a dormir, continuamos bajando y tras otras 2 hrs llegamos a nuestro campamento, estamos muy cansados, con sed y ganas de dormir, ya llegó Juanra y Pasang, yo llego con Jaumma y detrás viene Isabel, Roberto y el otro Pepe el de Burgos que nos lo encontramos de bajada en la zona de seracs. Son las 8:30 de la noche Pepe Tey nos felicita y nos da un poco de té, me quito todo el equipo y me meto dentro de la tienda. Pasang  duerme y yo hare lo propio, mañana nos espera un día muy largo, bajar al campo base y desmontar todos los campos, mientras estoy acostado vienen los recuerdos del lugar donde he estado, soy el tercer mexicano en alcanzar esta cima y lo realice en una ruta que en México solo yo he hecho, que orgullo y soy mexicano, soy de Veracruz.

Ascenso en la parte superior de los Seracs.

Iniciando la entrada a la cornisa que nos llevará a la cima.

Jorge Salazar en la cima del Shisha Pangma con la Bandera de Veracruz 17 de mayo

13:30 hrs.

Vista desde la cima hacia la meseta Tibetana

Podras encontrar más información de Jorge Salazar en: http://www.sagaeverest.com.mx/

Ensayos de Aventura

El Carihuayrazo

El cincomil olvidado de Ecuador

…su inicio es espectacular ya que a primera vista, da la impresión de que un enorme ojo de elefante nos mirara amenazante por pasar cerca de él…

Los Illinizas

Los gemelos de la mitad del mundo

...la espesa niebla no permite orientarnos y seguimos a veces por un camino muy marcado, pero en otros lugares desaparece, haciéndonos dudar por donde continuar... 

Escalada en Roca

La nariz

… en la cumbre, al mirar el horizonte, me pregunté: “¿Acaso eso es todo?” Claro que no. Desde la cumbre se ven a lo lejos nuevos objetivos y sólo el Capitán fue capaz de enseñarme el camino a ellos…

Escalando en Nuevo León

...Éste tipo de escalada es más riesgoso, ya que se debe tener una gran confianza en tu cordada; si el escalador que se encuentra abajo cae, arrastrará al escalador que puntea....
Pararasapac Inti: Apertura de Gran pared en Perú

...Cuando llego a la cumbre, es casi de noche, y es la primera vez en la que veo el sol en toda la apertura, ya que la pared es cara norte y nunca nos dio. Siento gran emoción, al estar parado en un sitio en el que nunca antes nadie había estado...

Practica de Rappel en San Juan Tlacotenco

...disfrutas de todas las maravillas que posee la naturaleza, solo por un momento logras salir de la rutina, y del ruido de la ciudad...

Read more...